Tomado de primerahora.com

Honraron a una leyenda

Joe Bruno   PRIMERA HORA

Con la humildad que siempre le ha caracterizado, el ex jinete Mateo Matos recibió ayer el homenaje del que fue objeto por parte del Senado de Puerto Rico y su presidente, Antonio Fas Alzamora, por sus ejecutorias en el hipismo durante los 17 años en que estuvo ligado a este deporte.

Este reconocimiento se une al que también realizó el Senado al jinete Javier Santiago hace tres meses como parte del interés que ha mostrado la Legislatura de honrar a figuras relacionadas a la hípica.

"Mateo Matos fue y sigue siendo un ejemplo para presente y futuras generaciones. Sus grandes dotes de jinete lo llevaron a ser reconocido a nivel mundial por haber sido quien montó a Camarero, caballo que impuso un récord de victorias consecutivas", opinó Fas Alazamora.

"Hablar de Camarero, es hablar de Mateo Matos", añadió.

Matos condujo a Camarero en más de 40 de las 56 victorias consecutivas que logró el ejemplar a mediados de la década de 1950. Fue líder de la estadística entre los jinetes durante ocho años, hazaña que no ha sido igualada, y alcanzó 1,374 victorias, 54 de ellas en eventos clásicos.

"Mateo es un gran ejemplo de honestidad", recordó Lionel Muller, presidente del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, del cual Matos es miembro, junto a los pabellones de la fama del deporte de Puerto Rico, de Santurce y de Río Piedras.

Junto a Fas Alzamora, formaron parte del homenaje al ex jinete, efectuado en el Salón de Mujeres Ilustres, el senador José Luis Dalmau, portavoz de la Mayoría del Senado, y Ángel Rodríguez Otero, presidente de la Comisión de Recreación y Deportes del Senado.

También estuvieron presentes el administrador hípico, Julio Álvarez; el historiador Jorge Colón Delgado, el ex lanzador de Grandes Ligas José Guillermo "Pantalones" Santiago y el gerente del hipódromo El Comandante Alejandro Fuentes, entre otras figuras ligadas al deporte hípico.