Tomado de endi.com

Honrado Mateo Matos


miércoles, 16 de octubre de 2002

Por Nidnal J. Adrover
Especial El Nuevo Día

EL SENADO de Puerto Rico honró ayer al ex jinete Mateo Matos, único hasta el sol de hoy en haber dominado las estadísticas por ocho años y famoso por haber conducido al legendario ejemplar Camarero a la conquista de la Triple Corona del hipismo boricua en 1954.

Además del homenaje, se anunció que se institucionalizará en las premiaciones Camarero el premio Mateo Matos en reconocimiento a algún jinete del momento, aunque no se precisó qué cualidades deberá tener el agraciado.

Matos, cuyo nombre aparece en el Libro de Récords de Guinness por la marca de 56 victorias seguidas, también montó a otros famosos ejemplares como Cortesano, Cocoliso y Cancionera.

Su retiro se produjo en 1961, cuando concluyó su carrera con 1,374 victorias, 54 de ellas en clásicos, además de su logro de una Triple Corona. Ha sido objeto de múltiples homenajes y se le han dedicado dos clásicos y un trofeo, además de ser exaltado al Pabellón de la Fama de Puerto Rico, el Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, el Salón de la Fama de Río Piedras y el Salón de la Fama de Santurce.

EN EL homenaje de ayer en el Senado, estuvieron presentes, entre otros, Angel Rodríguez Otero, presidente de la Comisión de Recreación y Deportes del Senado, Antonio Faz Alzamora, presidente del Senado, además del administrador de la Industria y el Deporte Hípico, licenciado Julio Alvarez.